lunes, 28 de enero de 2013

Y ahora las fotos.


Nuestro invitado de este día; Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo


José Mª y nuestro invitado



 Juan Carlos y Ernesto


 Alfonso y Miguel Nápoles que asiste por primera vez y esperamos que no por última


 José Mª y Luis


 José Ángel -nuestro cronista oficial- y Javier


Fernando -nuestro tesorero- y Paco


Felipe y Rafa


Una vista de parte de la mesa; Rafa. Álvaro, Felipe y Ramón -nuestro estupendo fotógrafo que gracias a él, podemos realizar este reportaje-recuerdo


Álvaro y Felipe

Crónica y fotos de la última sesión e la Tertulia con Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo

Crónica de la tertulia, escrita por José Angel D., como ya va siendo habitual


Otro martes que no es un martes más. Nunca lo es cuando nos reunimos “Agora Hispalensis”. Y menos si al almuerzo viene invitado un personaje líder de Sevilla como Julio Cuesta, actual Presidente de la Fundación Cruzcampo.

Como él mismo nos contó, la Fundación Cruzcampo que el Grupo le encomienda levantar, nace en 1992, agrupando una ingente y dispersa labor de mecenazgo y colaboración con distintas instituciones de la ciudad. La compañía cervecera es una parte, y parte importante de nuestra sociedad donde “el compromiso” forma parte de la red de relaciones civiles. ¡Cuántas obligaciones nos imponemos aquí por que tenemos el compromiso de ayudar a esta o aquella organización!

El que muchas organizaciones – deportivas, intelectuales, lúdicas, culturales – se acuerden de Cruzcampo para obtener alguna colaboración para dar lucimiento as un acto se vivía en la empresa cervecera como algo natural y se respondía con igual disponibilidad.

Julio, nos desgranó cómo ha ido evolucionando este concepto y cuál es el sitio que ocupa la esponsorización en la estructura de presencia social de una entidad.
Nos animó a pensar en lo que ayuda a una actividad  -una conferencia, una inauguración de un exposición o competición deportiva – el proporcionarle lo barriles precisos para acoger al público asistente.

Por otro lado nos hizo ver que ese comportamiento altruista, tampoco es insensato desde una visión económica de empresa ya que obtiene un retorno emocional que vincula a mucha gente con la marca. También tiene la servidumbre de todo ejercicio continuado de pública donación que le convierte en objeto de atención preferente para gran variedad de iniciativas, que no siempre pueden ser cubiertas a los niveles pretendidos por sus promotores atendiendo. Pero siempre son escuchados porque han tenido la atención puesta en la Fundación.

Hubo también un tiempo para conocer la evolución de Cruzcampo desde un dimensión de Empresa Familiar, su paso por la alianza con Guinness y la síntesis en DIAGEO hasta la actual posición como flagship de Heineken, grupo cervecero holandés.

Por otro lado pudimos de conocer de primera mano – de la suya, que estuvo en las negociaciones desde el principio – cómo se gestó y se ejecutó la implantación de la nueva fábrica Cruzcampo.  Desde el instante inicial y  por voluntad expresa de la matriz Heineken se renunció a cualquier ganancia derivada del mero cambio urbanístico de la factoría. Ésta fábrica, inaugurada por el Rey en octubre de 2008, es hoy una pieza clave del actual éxito industrial de la empresa y un beneficio importante para la ciudad.

Nuestro invitado expresó su confianza que una nueva y buena futura Ley de Mecenazgo facilite mejor las actividades de las Fundaciones que como la que preside aportan crecimiento y asistencia desinteresada a la vez que constituyen factor de estructuración social y solidaridad afectiva y efectiva.
Otros momentos estupendos fueron los que nos hicieron evocar la Exposición Universal donde Julio Cuesta ocupó lugar destacado y otras hazañas de discreta influencia en nuestra ciudad

Sevilla, 15 de enero de 2013 JADC